Lobada – Xosé Trigo y Ramón Trigo

Operación Kartoffel.

Lobada es una historia de intriga que sucede en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando Galiza estaba plagada de espías de ambos bandos. Los nazis nacesitaban el wolframio gallego para alimentar su maquinaria bélica y algunos empresarios de la élite franquista comerciaban con este mineral que sacaban de las minas a costes ínfimos, con mano de obra de prisioneros políticos en su mayor parte, para enriquecerlos a ellos y al genocida de voz aflautada y maldad de gatillo fácil.

En Lobada los vigueses Xosé y Ramón Trigo cuentan como el mismo Himmler, jefe de las SS, envía a Otto Ranh, su investigador paranormal en “nómina”, hasta Vigo para hacerse con la cura para las enfermedades venéreas con la que una curandera gallega sanó a los ingenieiros alemanes destinados en las minas. Al mismo tiempo tienen que dar le solución a los problemas que los huidos ocasionan con el contrabando del valioso mineral y los sabotajes.

Lobada sigue el estilo gráfico de los anteriores trabajos de esta pareja creativa, ese estilo de dibujo a lápiz excelente que dota a las historias que nos cuentan estos dos autores de una atmosfera oscura, de un noir muy atractivo y perfectamente ejecutado. También intercalan algunas páginas en esa linea oscura y sombría que desvanece los contornos como la niebla en el mar, con la que consiguen una atmosfera de misterio que le va perfecta a la narración. El guión tal vez peca de pasar por la historia andando de puntillas, seguramente daría para un libro más denso y largo. Tanto el tema como el momento histórico son lo bastante atractivos para ahondar en el relato y hacerlo más extenso.

La edición es correcta, en papel de calidad y con un precio muy ajustado pero tiene lagunas increibles, algún error de imprenta, alguno ortográfico y un batiburillo de tipografías en la rotulación que llega al extremo de usar la controvertida y siempre evitable cómic sans para los diálogos, lo que obliga a un ejercicio de concentración profundo y evidencia que la figura del editor es tan urgente como necesaria en estas ediciones institucionales.

Esta obra fue finalista en el año 2014 del Premio Castelao de Banda Deseñada que convoca la Diputación da Coruña, año en el que los méritos de la obra ganadora fueron calificados de discutibles por un amplio sector de la banda deseñada galega.